top of page

Grand Velas podría hacerse acreedor a sanciones si escolleras no cumplen con lo dispuesto en la ley

  • AcontecerRM
  • 11 dic 2017
  • 3 Min. de lectura

PLAYA DEL CARMEN, 11 de diciembre.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es el órgano responsable de verificar si la colocación de las escolleras por parte del hotel Grand Velas cumplen con todos los lineamientos en materia ambiental. En caso contrario, podrían hacerse acreedores a sanciones de tipo económico.

Así lo aseguro la directora de medio ambiente, Orquidea Trejo Buendía, quién señaló que si bien es verdad que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es la instancia federal que otorga los permisos para colocar este tipo de barreras en el mar a través de una manifestación de impacto ambiental, la colocación de estas escolleras no deben limitarse solo a un dictamen técnico, sino que deben estar bien sustentadas mediante estudios e investigaciones mas profundas para colocar una barrera de esta naturaleza.

Estudios como la cantidad de oleaje, cantidad de viento, dirección de los vientos, las corrientes marinas y las zonas de mayor impacto, son parte de las investigaciones que deben sustentar una autorización para colocar barreras de este tipo, explicó la funcionaria municipal.

Sin embargo, puntualizó que en un lugar como Quintana Roo, este tipo de estructuras no deberían de permitirse, toda vez que los oleajes de toda la línea costera no son elevados, por lo que la colocación de barreras de este tipo como parte de la recuperación de playas en lo individual solo están generando afectación en las zonas costeras colindantes.

“Estamos teniendo un problema de erosión de las playas, pero también es un problema el que ya se viene manejando con todos los temas ambientales que se están escuchando, como lo es el cambio climático y la excesiva construcción de estas barreras”, dijo la entrevistada.

Indicó que con la presencia de estas escolleras se desatan otros problemas como la disminución del oleaje y con ello, la modificación de la línea costera de la playa, todo ello en busca de poder recuperar la playa cuando esto realmente no es posible, especialmente por los efectos del cambio climático.

Dijo que si estas escolleras se encuentran colocadas frente a las playas es porque alguien dictaminó que estaban bien y por ello se les dio la autorización por parte de un órgano federal, en este caso la Semarnat, sin embargo, esto no quiere decir que sean los métodos correctos, ya que si estas se someten a estudios de tipo académico, el resultado sería que no es la mejor opción para recuperar playas.

“Son estructuras que deben analizarse y verse a profundidad, no solamente es el hecho de solucionar una problemática en un solo lugar, sino hacer todo un análisis en general en la línea costera y que beneficie a todos y no solo en lo individual”, expresó.

Comentó que el gobierno municipal, a través de la cuarta regiduría, estará conformando un comité que analizará el tema de las costas, para que de esta manera comiencen a tomarse cartas en el asunto, pero desde una perspectiva técnica, pues se trabajará con académicos que han trabajado en América Latina en temas de erosión de playas. “Vamos a completar con ellos una serie de actividades que nos permitan como si podemos trabajar en acciones para evitar la erosión de las costas”.

Finalmente dijo que como gobierno, no tienen injerencia en sancionar a los concesionarios de zona federal, y aunque si se les puede solicitar que muestren sus permisos y documentación, ellos no obligadamente pueden mostrarlos. Sin embargo, en el caso de que encontraran anomalías, ellos como órgano municipal notifican a la Profepa para que ellos apliquen las sanciones correspondientes.

Comentarios


LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

bottom of page