Marihuana desplaza al alcohol como droga de inicio en jóvenes: CIJ
- AcontecerRM
- 14 ene 2018
- 2 Min. de lectura
PLAYA DEL CARMEN, 14 de enero.- El uso de la marihuana encabeza el primer lugar en cuanto a consumo de drogas de inicio entre la juventud quintanarroense, reemplazando con ello al alcohol bajo el mismo concepto, lo que coloca a Quintana Roo entre los primeros tres lugares en el consumo de este estupefaciente y que cada vez se da mas entre los menores de edad.
Lo anterior lo informó la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Solidaridad, Dominique Torres Reynoso, quién lamentó que el consumo de esta droga se de cada vez mas entre la juventud, especialmente en los menores de edad.
Tomando en cuenta lo anterior, indicó que el CIJ lleva a cabo pláticas de concientización en escuelas de nivel básico hasta nivel universitario, las cuales se centran principalmente sobre esta droga y sus efectos. Además se realizan pláticas sobre el uso de la cocaína y crack, sustancias que también se han detectado en este municipio, charlas que son impartidas a partir del nivel secundaria en adelante.
Adicional a ello, el Centro de Integración Juvenil va a lanzar un nuevo programa donde realizarán visitas a los centros de trabajo, donde además de hablar sobre las drogas y sus efectos, se enseñarán habilidades de vida como el manejo de las emociones y el estrés, que son aspectos que pueden detonar el consumo de sustancias prohibidas.
Estas pláticas se harán debido a que muchos padres de familia se ven imposibilitados a asistir a las charlas en las escuelas, lo que provoca que no pasen el suficiente tiempo con sus hijos, dijo la psicóloga, quién reveló que esto no se debe a apatía de ellos, sino mas bien por motivos laborales, ya que las extenuantes jornadas laborales se los impiden.
“Los padres se enteran del consumo de sus hijos hasta después de un año o más”, dijo.
La psicóloga invitó a los padres de familia a que se acerquen a sus hijos y se involucren en sus problemas ya que si bien es cierto que cuando a acuden al Centro de Integración Juvenil en un principio acompañan a sus hijos, también es verdad que muchos padres abandonan el tratamiento, ante lo cual recomendó que hagan un espacio de convivencia familiar para poder detectar a tiempo algún riesgo de consumo de sustancias nocivas para la salud.
La entrevistada informó que el alcohol y el tabaco están en segundo y tercer lugar de consumo, respectivamente y que por parte del Centro de Integración Juvenil acuden a las escuelas primarias y secundarias para impartir pláticas acerca de mitos y realidades de la marihuana.










Comentarios