top of page

Tras cumplir comuna orden judicial, pobladores de Akumal cierran acceso principal a la Bahía

  • AcontecerRM
  • 5 mar 2018
  • 3 Min. de lectura

AKUMAL, TULUM, 5 de marzo.- Luego de que un juez ordenara al ayuntamiento de Tulum restituir el predio en disputa a Club Akumal Caribe, esta mañana elementos de Seguridad Publica procedieron a realizar el retiro de ambulantes que se encontraban en el principal acceso hacia la Bahía de Akumal.

En respuesta, mas de un centenar de habitantes procedieron a bloquear el acceso principal que conduce a la Bahía de Akumal al colocar una barricada con puestos viejos, bicicletas, troncos y todo lo que se encontraran a su paso, tras considerar que dicho acceso les pertenece y que desde hace 50 años se utilizó como una ventana al mar.

Dicha acción implementada por elementos de la Policía Municipal y tesorería fue ejecutada por el ayuntamiento de Tulum, todo ello para dar cumplimiento a la orden emitida por el Juzgado Quinto de Distrito, quién dictaminó restituir el camino de acceso a Club Akumal Caribe y Centro Ukana I Akumal como parte de su propiedad.

Fue desde las 8:00 horas en que agentes municipales procedieron al desalojo de los vendedores ambulantes como parte de la medida dictaminada por el juez para restituir dicho predio en disputa, por lo que al poco tiempo después, mas de cien habitantes del poblado de Akumal reaccionaron colocando una barricada para impedir el acceso a todo vehículo, bloqueo que se mantuvo por poco mas de dos horas.

Aunque fue aproximadamente a las 12:30 horas en que los manifestantes retiraron la barricada, advirtieron que su lucha no concluirá ahí, pues para este martes nuevamente bloquearán el acceso principal, tras asegurar que el Centro Ecológico Akumal (CEA) ya está cobrando el acceso a la Bahía, lo qque según ellos deja entrever que el lugar ya está privatizado.

Como se recordará, el 29 de agosto de 2016, durante la administración del entonces presidente municipal Santos David Balam Chan, fue aprobada la cancelación de un certificado catastral de colindancia que otorgaba la propiedad de un predio de mil metros cuadrados a Club Akumal Caribe, todo ello bajo el argumento de que el hotel se había apropiado indebidamente del acceso público.

Al día siguiente, Gilberto Gómez Mora, quién fungía como secretario general, procedió a derrumbar palapas y rejas, propiedad de Club Akumal Caribe, todo ello al hacer uso de maquinaria pesada y con el apoyo de ambulantes que esta mañana fueron desalojados. Sin embargo, tras promover la parte afectada un juicio, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito ordenó al gobierno de Romalda Dzul revertir el acuerdo del cabildo anterior, por lo que el 1 de febrero de este año, en la octava sesión extraordinaria, se aprobó esto.

Por ello, en acato a lo dictado por el Quinto Juez, esta mañana ya no se permitió la instalación de los prestadores de servicios acuáticos ambulantes.

En respuesta, Javier de Anda, abogado del Centro Akumal Caribe indicó que estos vendedores buscan confundir a la población, pues no es su intención cerrar este acceso a la playa, que será gratuito para quintanarroenses.

Sobre la tarifa de 100 pesos, aseguró que la tienen desde mucho tiempo atrás, pero por los servicios que ofrecen a turistas, como regaderas, seguridad, casilleros y guardavidas.

El representante de la empresa aseguró que, con la recuperación de su propiedad, lo único que han hecho es retirar al ambulantaje, que genera una seria afectación en materia turística, al establecer puestos en la vía pública e infringir en los derechos de propiedad de los hoteles de la zona.


Comentarios


LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

bottom of page