Ambientalistas y ciudadanos se suman al rotundo rechazo a proyecto hotelero en Xcacel
- AcontecerRM
- 23 abr 2018
- 2 Min. de lectura
TULUM, 23 de abril.- Mas de cien personas entre integrantes de la sociedad civil y ciudadanía en general se congregaron esta mañana en Xcacel-Xcacelito a manera de protesta, donde hicieron un llamado a las autoridades ambientales a las cuales exigen ampliar la zona de protección del santuario de la tortuga marina y con ello, frenar el proyecto hotelero planteado para esta zona.

Fue desde las 9:00 horas cuando ambientalistas, integrantes de la sociedad civil y ciudadanos en general, incluido Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba, se congregaron esta mañana en Xcacel-Xcacelito, para frenar el proyecto La Calma Eco Resort, planteado para este santuario de tortugas.
La principal finalidad de esta manifestación es hacer un llamado de exigencia a las autoridades ambientales a que se extienda la zona de protección para incluir no sólo la franja costera, sino también el humedal aledaño, donde se pretende erigir este proyecto hotelero de 25 hectáreas.
Después de la realización de un ritual maya, Rubén Albarrán tomó el micrófono e indicó que Xcacel es un “rincón mínimo” que piden que sea respetado, y agregó que gracias a la buena respuesta de la ciudadanía, se encontraban en una vibración de agradecimiento.

Cabe señalar el proyecto denominado “La Calma Eco Resort Luxury”, promovido por la empresa Palmares del Country S.A. de C.V., consiste en la edificación de cuatro bloques de hospedaje, un lobby, spa, restaurante, edificio administrativo, dos albercas, estacionamiento, acceso, andadores y dos lagunas artificiales, construcción que se realizaría entre los kilómetros 247 y 248 de la carretera federal 307, con una inversión de mas de 21 millones de dólares ( unos 397 millones de pesos) con un plazo de construcción de ocho años.
El predio se encuentra entre dos polígonos de manejo ambiental, uno de casi una hectárea en la costa denominado área natural, y donde está prohibida la construcción de cuartos de hotel, y otro de 25 hectáreas considerado un corredor natural.
Guadalupe de la Rosa Villalba, ex presidenta de la asociación ambientalista Moce Yax Cuxtal, señaló en su momento que solicitarían una audiencia publica con el fin de expresar su oposición hacia el proyecto, toda vez que se trata de una zona considerada santuario natural para la tortuga marina.
La ambientalista expuso que durante el trienio del entonces presidente municipal, Miguel Ramón Martín Azueta, se efectuó una consulta publica en el poliforum, donde las ponencias fueron en su gran mayoría enfocadas a conservar esta área de preservación.









Comentarios