Delfinarios son necesarios para el cuidado, conservación y protección de los cetáceos
- Christian Trejo
- 15 may 2018
- 2 Min. de lectura

PLAYA DEL CARMEN, 15 de mayo.- La reciente aprobación de la reforma a la Ley de Vida Silvestre en la Cámara de Diputados, donde se estableció la prohibición de los delfinarios en todo el país, representa una afectación hacia los propios cetáceos, ya que mediante la misma contribuiría a quitarle la oportunidad a la gente de tener un acercamiento con estas especies para generar una mayor sensibilización acerca de su cuidado y protección.
Lo anterior lo señaló la responsable de la coordinación de educación ambiental de la empresa Dolphin Discovery, Adriana Barbosa López, quién consideró que en su opinión, todo recinto que albergue fauna son necesarios para el ser humano, a fin de que otorgarles la oportunidad de que tengan un acercamiento con estas especies y de esta manera generarles una conciencia educativa acerca de su cuidado y protección.

En ese sentido, manifestó que por el simple hecho de que el ser humano no esta en contacto continuo con las especies, de alguna manera está desensibilizado al no tener un contacto directo con la naturaleza, por lo que de este modo, los delfinarios y cualquier recinto que cuente con fauna contribuyen a que la gente viva la experiencia de tener un contacto directo con ellos.
“Llevo siete años en Dolphin Discovery y considero que este tipo de lugares son necesarios desde el ámbito educativo y para que la gente viva la experiencia de conocer los animales, por lo que el quitarles la oportunidad de que vivan esta experiencia no lo considero bueno, si necesitamos este acercamiento con la flora, la fauna, todo lo que nos rodea para saber que existe y saber que tenemos que cuidarlo protegerlo y que es nuestra responsabilidad”, dijo.
Puntualizó además que también es necesario que estos hábitats donde albergan estas especies se les trate con dignidad y con los mejores cuidados, pero sobretodo cuenten con los mas altos estándares de calidad mediante un monitoreo constante a través de médicos veterinarios y biólogos, todo ello a fin de que cuenten con las mejores condiciones bajo el cuidado humano.
En el caso de los cuidados que aplican en este recinto, el personal a cargo debe contar con el cuarto de los alimentos debidamente higiénico, sino que la alimentación de los cetáceos es previamente seleccionada para que reúna los estándares de calidad. Además el personal veterinario les da un seguimiento en sus monitoreos de salud de manera semanal, mensual y trimestral, todo ello como parte de la medicina preventiva.
Dolphin Discovery cuenta en la actualidad con certificaciones a nivel nacional e internacional y forma parte de la Asociación de Parques y Mamíferos y Acuarios, organismo norteamericano que se dedica a certificar los delfinarios a nivel mundial. Además forma parte de la Asociación de Entrenadores y Animales Mamíferos Marinos, la cual se encarga de impartir un estricto entrenamiento al staff para aplicar las mejores técnicas de acondicionamiento operante positiva para los delfines.








Comentarios