Listo el cuarto "Colillatlón" para limpieza de Playa del Carmen.
- Christian Trejo
- 1 jun 2018
- 2 Min. de lectura

PLAYA DEL CARMEN, 1 de junio.- En busca de contar con playas mas limpias y libres de contaminantes como las colillas de cigarro, El Parque La Ceiba y la asociación Verde Hidalgo anunciaron la realización de la Cuarta Colecta de colillas de cigarro “Colillaton”, con la que se pretende fomentar una mayor conciencia acerca del destino de estas y el cuidado al medio ambiente.
Esta colecta tendrá lugar el próximo sábado 16 de junio en el Parque La Ceiba, la cual tiene como principal propósito luchar contra la problemática de la colilla de cigarro, y de acuerdo con el delegado de la asociación ambiental Verde Hidalgo, Eduardo Valencia, organismo que nació hace tres años, se decidió hacer un procedimiento que acelera su degradación.

Una sola colilla de cigarro puede contaminar hasta ocho litros de agua salada y 50 litros de agua dulce, y de acuerdo con lo expuesto por el entrevistado, lamentablemente en la actualidad es el desecho que mas se recoge en las playas de todo el planeta.
Por un lado, este problema se debe principalmente a la falta de conciencia por parte de los bañistas para el cuidado de las playas, incluidos los propios visitantes que arriban a este destino y hacen uso de los arenales como un cenicero, pero por otra parte, también existe apatía por parte de la iniciativa pública y privada para poner en marcha un programa importante de concientización, expuso.
Dijo que estos deben ir acompañados de la colocación de contenedores de colillas en el litoral costero para evitar que los bañistas las entierren en la arena y al mismo tiempo el turista cuente con un sitio para darle un destino optimo a las colillas.
Comentó que hay diversos usos que se le pueden dar a las colillas, como la creación de pequeños maceteros que se hacen con 30 colillas, papel reciclado y fécula de maíz, mismo que al degradarse todavía sirve de abono para las plantas, pero subrayó, lo que hace falta voluntad para difundir y aplicar estos conocimientos en favor de lo que da de comer a tantos y tantos que son las playas.
“Normalmente la colilla se degrada entre 8 y 10 años aproximadamente; con nuestro procesos se degrada en máximo dos años y hacemos macetas biodegradables hechas en su mayor parte de colillas de cigarro y aserrín”, explicó.
Dijo que hacer las macetas para esta empresa es muy importante porque son vida y tanto su material de construcción, como su función, están relacionadas con el cuidado del medio ambiente, tanto en Playa del Carmen, como en todas las ciudades, donde se ha llevado a cabo el “Colillatón”, con la participación de empresas, organizaciones y ciudadanos.
Por tanto invitó a hoteleros, restauradores, clubes, empresas turísticas en Solidaridad a unirse a esta causa llevando a este evento que se celebra cada tres meses, las colillas que generan tanto ellos, como sus clientes.









Comentarios