Llama Profeco a comerciantes a participar en la campaña de calibración 2018
- Christian Trejo
- 22 jul 2018
- 2 Min. de lectura

PLAYA DEL CARMEN, 22 de julio.- Con el firme propósito de garantizar que los proveedores de diversos artículos den los kilos de a kilo de manera exacta, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) invita al comercio establecido a que participen en el segundo periodo de la campaña de calibración de instrumentos de medición 2018, todo ello a fin de obtener su holograma anual con el que se acredita al comerciante que está ofreciendo las cantidades correctas.

Aunque hubo un primer periodo de este programa que concluyó el 31 de mayo pasado, desde el 1 de junio se abrió un segundo periodo con el propósito de que aquellos que aun no hayan hecho su tramite correspondiente para calibrar sus basculas e instrumentos de medición lo hagan, dio a conocer la subdelegada de Profeco en Playa del Carmen, Marisol Huitrón Rangel.
Sin embargo, a diferencia del primer periodo que abarcó seis meses, en esta ocasión este segundo plazo será mucho mas corto, expuso la funcionaria federal, motivo por el que se recomienda a todos aquellos comerciantes a que aprovechen este programa.
Proveedores de giros como las tiendas de abarrotes, casas de empeño, estacionamientos, gaseras, joyerías, lavanderías, ferreterías, materiales de construcción y eléctricos; panaderías y pastelerías; perfumerías, pescaderías, pollerías, restaurantes, servicio postal, telas, tiendas de autoservicio, tortillerías, entre otras mas, son los que están sujetos a realizar este tramite para que se les calibren sus instrumentos de medición, como es el caso de las básculas, longímetros, relojes checadores, básculas industriales e incluso las bombas de gasolina.
“Estamos reforzando la campaña de calibración ya de forma extraordinaria para las que no se hicieron de manera regular para las que les toca su calibración del segundo semestre, pues les toca calibración dos veces al año a las básculas que tienen más de 10 años o que no se encuentran en el listado autorizado por la Secretaría de Economía“, explicó la funcionaria.

Aclaró que Profeco no realiza trabajos de cambaceo, es decir, casa por casa, luego de admitir que les han llegado quejas tanto en Cozumel como en Playa del Carmen de que hay una empresa que se hace pasar por personal de la dependencia federal, donde incluso han amenazado a los comerciantes de dar parte a la dependencia si no realizan su tramite correspondiente, por lo que ante ello, enfatizó que Profeco no trabaja así, ya que los tramites para calibración de básculas e instrumentos de medición se hacen en línea.
La entrevistada explicó que si un proveedor incumple con el trámite de calibración, se inmoviliza el aparato de medición para que no siga operando. “Además, si detectamos que no tiene su holograma y parte está pesando o midiendo menos, la sanción puede ser muchísimo mayor. Es una multa, primero por no tener holograma vigente de la Profeco y segundo por entregar menos”.
“Lo más importante es que los proveedores le den la certeza a sus clientes, porque al hacer este trámite estarán garantizando que dan el kilo completo, el litro completo, el metro completo y por eso es importante que en tiempo y forma hagan su calibración“.








Comentarios