Se lleva a cabo recreación de procesión en honor a la diosa Ixchel en la isla de Cozumel.
- Erik González
- 31 ago 2018
- 2 Min. de lectura

COZUMEL, 31 de agosto. - Se llevo a cabo con gran jubilo la primera edición de la procesión-caminata en honor a la diosa Ixchel denominada “Tejiendo pasos” en la isla de Cozumel el pasado domingo por la tarde noche partiendo desde la zona de playa “Casitas” hasta el eco parque “El Pueblo del Maíz”.

En un trayecto de alrededor de siete kilómetros se hizo una procesión como las que hacían los antiguos mayas que poblaron la isla hacia uno de los santuarios en honor a la diosa de la fertilidad, Ixchel.
Un grupo de ciudadanos interesados en mantener vivas las tradiciones mayas de la localidad se vistieron como lo hacían en épocas pasadas los mayas y otros pueblos mesoamericanos y en conjunto con instrumentos hechos con caracoles, percusiones y ocarinas iniciaron la caminata desde el malecón de Cozumel en la zona conocida como playa Casitas, cruzando la ciudad por varios boulevares importantes hasta llegar a la carretera transversal al kilometro 5 donde se encuentra “El pueblo del Maíz” donde se encuentra una efigie de la diosa Ixhel la cual fue vestida y con una oración dieron gracias y pidieron por properidad y fertilidad con ofrendas depositadas en el zócalo donde se encuentra la escultura que representa a Ixchel.

Al mismo tiempo se monto un mercado artesanal denominado “U’kinil K’iiwik”, donde participarón de cerca de 30 artesanos, talleristas y productores locales y regionales quienes ofrecieron sus productos en Pueblo de Maíz, siendo esta una forma de rememorar la importancia que tuvo Cozumel como un centro de trueque y comercio en la época prehispánica, recibiendo comerciantes y navegantes provenientes de diferentes puntos del país y de Mesoamérica.

Esa caminata provoco la atención de cozumeleños quienes veían y preguntaban con curiosidad el motivo y al enterarse algunos se unieron para acrecentar el contingente que, durante dos horas, mas o menos, caminaron y bailaron en el tramo asignado. Del mismo modo turistas llegaron intrigados ante la música prehispánica y los que pudieron de igual modo se unieron a la procesión.
Con estas actividades se logro el objetivo de poder interesar a gente de todas las edades de la cultura maya con que cuenta la península de Yucatan y sobre todo la isla de Cozumel persiste y al rescatar este tipo de actividades se mantiene viva.
Un agradecimiento al Consejo de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel y al parque “Pueblo de Maíz” quienes promovieron este evento que se realizó con un rotundo éxito.












Comentarios