Voracidad por parte de la CFE; Prevalecen abusos por parte de la paraestatal en consumos de luz a us
- Christian Trejo
- 29 jul 2019
- 3 Min. de lectura

PLAYA DEL CARMEN, 29 de julio.- Continúan los abusos desmedidos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues han sido varios los usuarios los que se han visto severamente afectados por los recibos elevados que prácticamente se dispararon en este último bimestre hasta cinco veces mas de lo que normalmente un consumidor paga.

No son pocos los ciudadanos solidarenses los que han visto severamente lesionada su economía al toparse con la desagradable sorpresa al llegar sus recibos de consumo de energía eléctrica, pues después de pagar consumos de un promedio de entre 1,500 y 2 mil pesos de manera bimestral, en esta ocasión les han llegado hasta de 8 mil pesos.
Tal es el caso de Jaime Romero, usuario del servicio de luz, quién en este bimestre que concluyó en este mes de Julio, le llegó un recibo por la cantidad de 5,126 pesos, siendo este el segundo bimestre en el cual el recibo le ha llegado excesivamente caro, pues en el anterior le llegó de 5,530 pesos.
Por su parte, Enrique Pérez, también usuario, comentó que igualmente en este bimestre, el recibo le llegó por un total de 6,104 pesos, cuando en los dos anteriores bimestres pagó 1,194 pesos (Marzo) y 1,694 pesos (Mayo), por lo que el cobro de semejante cantidad se le hace un excesivo abuso por parte de la paraestatal.
“En enero pasado sucedió algo similar, en mi recibo anterior de Noviembre pagué aproximadamente 1,200 pesos y en Enero me llegó de 3,745 pesos, ahora de nueva cuenta vuelve a suceder lo mismo al llegar mi recibo por mas de seis mil pesos, consideró que es un abuso descarado por parte de la CFE, ya que esos cobros excesivos lesionan nuestra economía”, dijo.
La misma situación le ocurrió a Griselda López, quién de pagar 1,650 pesos el bimestre anterior, en esta ocasión tuvo que pagar 6,542 pesos, por lo que se vio en la necesidad de solicitar un préstamo para poder pagar su luz, de lo contrario, corría el riesgo que le suspendieran el servicio.
Otros casos como el de Jocelyn Miranda y Rocío Cámara también se suman a la extensa lista de consumidores molestos por este tipo de atropellos de CFE, tras llegarle un consumo por 8 mil pesos, cuando el promedio bimestral que pagaban era de 1,500 pesos.

No obstante, cabe puntualizar que estos casos no son exclusivos en Solidaridad ni en Quintana Roo, pues hace una semana se dio a conocer el caso de una mujer de la tercera edad de la comisaría de Poxila, municipio de Umán, en el vecino Estado de Yucatán, a quién le llegó un recibo por 8,031 pesos, cuando normalmente sus recibos oscilan entre los 200 y 300 pesos por cada bimestre.
La agraviada responde al nombre de Casiana Poot Pech, quién habita en una humilde casa donde únicamente cuenta con dos televisores, tres focos y un refrigerador, la cual al exponer su caso a las oficinas de la paraestatal, el personal únicamente le dijo que no podían hacer nada, por lo que la “exhortaron” a que juntara su dinero y pagara su consumo, de lo contrario le cortarían la luz.
Ante este flagrante abuso, la agraviada acudió a la Profeco para exponer su caso, por lo cual la dependencia intervino en esta denuncia por el excesivo cobro en el recibo de luz, caso que fue atendido de manera personal por el grado de vulnerabilidad de la señora de la tercera edad.

Es importante recordar que en el caso de Solidaridad, Tulum y la zona maya, cuentan con la tarifa 1B, la cual se determina para lugares con temperaturas mínimas de 28 grados centígrados y donde el usuario únicamente cuenta con un total de 400 kilowatts al mes u 800 kilowatts al bimestre como limite antes de aplicar la Tarifa de Alto Consumo (DAC), situación que ha sido reprochada y denunciada por varios grupos empresariales, quienes en mas de una ocasión han solicitado la reclasificación de tarifas en esta zona.
Además de Solidaridad, otros municipios como Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar también cuentan con el rango tarifario 1B, mientras que Othon P. Blanco cuenta con la tarifa 1C, mientras que los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Cozumel, ya cuentan con el rango tarifario 1D, luego que a inicios del 2017 se les autorizara la reclasificación, pasando de la tarifa 1C a la 1D.










Comentarios