top of page

Pese a denuncia ciudadana, cárcamo clandestino sigue operando en la colonia Nicte Ha

  • AcontecerRM
  • 12 ago 2019
  • 2 Min. de lectura

PLAYA DEL CARMEN, 12 de agosto.- Habitantes de la colonia Nicte Ha han denunciado el foco de contaminación que tiene la empresa SanMex, tras operar un supuesto cárcamo clandestino en dicha colonia, en el cual arrojan todos los desperdicios y desechos en este sitio, ocasionando una pestilencia insoportable, a tal punto que incluso ya se han registrado casos de personas enfermas a causa de esta contaminación ambiental.

Mario Herrera, habitante de la colonia Nicte Ha, denunció que estas irregularidades cometidas por esta empresa, la cual por cierto, es filial de la concesionaria Aguakan, han sido documentadas en una denuncia que interpusieron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por los derrames y malos olores que provienen de este lugar, mismo que en su momento fue clausurado de forma simbólica por la comunidad, aunque en vano.

No obstante, esta denuncia no es reciente, expuso el ciudadano, pues este foco de contaminación ya ha sido denunciado desde el trienio del entonces presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, posteriormente en la administración de Cristina Torres y actualmente en el de Laura Beristain, sin que hasta el momento se tenga una respuesta favorable.

Cabe mencionar que esta irregularidad fue dada a conocer durante la rueda de prensa encabezada por el activista social Marciano Toledo Sánchez el pasado domingo, donde se dio a conocer la denuncia contra Aguakán ante la Fiscalía General de la República (FGE), con la finalidad de que se le revoque la concesión.

SanMex es una empresa que se dedica al mantenimiento e instalación de baños químicos, y diariamente trabajan en un predio ubicado en la calle Fernando Montes de Oca entre avenida 20 y 15 bis, donde realizan la limpieza de estos sanitarios, cuyos desechos son arrojados directamente en este cárcamo clandestino.

A decir del ciudadano, la tubería que ocupan para las aguas negras es inadecuada, por lo que de manera regular desazolvan esta tubería y compactan, lo que en consecuencia genera un fuerte hedor que se propaga en toda la zona. Además queman todos los papeles higiénicos, por lo que toda la pestilencia la tienen que soportar los habitantes.

“Se hizo denuncia ciudadana y no se hizo nada. Hay múltiples derrames de excrementos y todos debemos aguantar los olores. Hay una escuela a 50 metros”, expuso el ciudadano, al hacer referencia al plantel de secundaria Rodolfo Menéndez de la Peña.

Dijo que se denunció este hecho ante el Ayuntamiento de Solidaridad desde el trienio de Mauricio Góngora, así también se interpuso esta demanda ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del gobierno del Estado, aunque admitió que de nada ha servido.

También acudió al lugar la diputada independiente, Sonia López Cardiel, quién a través de su curul solicitó información a la Procuraduría de Protección al Ambiente y a la Conagua sobre la operación de esta empresa, aunque hasta ahora se desconoce en que terminó esta solicitud. También presentó un oficio a la Secretaría de Educación para que ayudara en esta queja, al ser su escuela afectada.

Sobre si ya ha habido casos de personas enfermas a causa de este potencial foco de infección, dijo que en efecto hay gente que ha enfermado, pero en los diagnósticos han puesto que únicamente se trata de infección gastrointestinal.


Comentarios


LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

bottom of page