La contienda electoral más incierta para obtener o perpetuar el mandato de Solidaridad
- Acontecer Riviera Maya
- 21 may 2021
- 4 Min. de lectura

PLAYA DEL CARMEN, a 21 de mayo. - Faltan dos semanas para llegar a la jornada electoral donde se define el rumbo de los once municipios que comprenden el estado de Quintana Roo y las cuatro diputaciones federales. Quienes se debaten en obtener las alcaldías se encuentran en algo así como un “juego de tronos” donde las alianzas de antiguos contrincantes son ahora unión para volver a obtener el poder; la estrategia para seguir refrendando sus mandatos y/o obtener la totalidad de los escaños para ser la única fuerza quien gobierne y las traiciones de candidatos de poca monta para trasladar sus bastiones al mejor postor para así poner peso o contrapeso para ganar este juego.
Dentro de este tablero se encuentra el municipio de Solidaridad que es el centro de la Riviera Maya; donde las inversiones en los sectores hotelero, inmobiliario y de servicios habían estado pujantes y constantes en el pasado lustro, la bonanza para empresarios y sobre todo para la clase trabajadora permitió una estabilidad en todos los niveles.

Sin embargo Esta última administración 2018 -2021 quien la lidera la ciudadana Laura Esther Beristaín Navarrete, quien prácticamente en casi tres años ha logrado un retroceso al convertir el municipio en un paraíso para el crimen organizado y narcotráfico; un municipio donde ven al inversor como el capitalista quien viene a despojar de lo que por ley le corresponde al pueblo y simplemente lo bloquea en el laberinto burocrático para que desista. Con esto pues ha disminuido el desarrollo económico del municipio.
Pero esta mujer ha sido siempre blanco de criticas validadas con los hechos que cínicamente ni siquiera se encarga de esconder o maquillar. Un primer hecho es que el tiempo que fue Diputada Local por el PRD en el H. Congreso del Estado de Quintana Roo, desvió los recursos que obtenía por ocupar una curul en el Congreso para la construcción, remodelación y equipamiento de su hotel que se encuentra en uno de sus tantos predios que cuenta en la colonia Luis Donaldo Colosio en Playa del Carmen.

Al comenzar el proceso electoral del 2018 y ver que su partido al hacer coalición perdia la oportunidad de aspirar a ser candidata, se encargo de perseguir y acosar a la presidenta del partido MORENA y al actual presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para sumarse a su partido con el único objetivo de ser ella la candidata para la alcaldía de Solidaridad. Para su suerte fue beneficiada con lo que se llamó el “efecto amlo” el cual solo importo por votar por el partido y/o coalición sin revisar quien era él o la candidata en la boleta de votar.
Al convertirse en alcaldesa de Solidaridad prometió regirse en los preceptos de la cuarta transformación instaurados por Manuel López obrador que se deben regir en los preceptos de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo mexicano; el combate a la corrupción, la austeridad republicana y el no beneficiar a familiares y amigos en cargos públicos.
Sin embargo Laura Beristaín Navarrete simplemente se los ha pasado por el arco del triunfo y como es su costumbre de manera una manera cínica. En su administración tiene y mantiene a varios personajes, que si no son su familia de sangre, pero son su cuñado como regidor, la novia de un sobrino como directora de comunicación social y su sobrino como asesor del equipo local el Inter Playa.

En un inicio le dio a su hermano Juan Carlos Beristaín la batuta del D.I.F. pero al menospreciar esa posición se deslindo al primero contender a una diputación local y al perderla como premio de consolación se le nombro el enlace en la construcción del Tren Maya en Quintana Roo.

La Hermana Luz María Beristaín se ha mantenido “inactiva” en la política y no ha ocupado ningún puesto en la alcaldía pero es un hecho que ella tiene su espacio en el Palacio Municipal donde despacha y manda tanto a su hermana como a su esposo para realizar sus triquiñuelas que los beneficien solo a ellos. Lo anterior quedaría demostrado con el reciente escandalo de hace unos días atrás, en donde se difundió una grabación en la que Luz María Beristain le exigía cuentas al director de Protección Civil, Francisco Poot Kauil, sobre la relación de los hoteles que había visitado para pedir dinero que sería destinado a la campaña de Laura y que no le había querido dar, lo que vino a confirmar lo que apenas hace una semana era un secreto a voces sobre el modus vivendi de esta familia.

En la actual contienda para obtener la renovación de su mandato por otros tres años más en los cuales reventara el municipio al seguir ordeñándolo, dejando a su suerte y en manos de la delincuencia a quienes son los que dan el ingreso económico al Solidaridad por medio de los múltiples impuestos que se deben pagar puntualmente, sino los intereses son simplemente impagables.

A pesar de no hacer una gran campaña política, inundando de publicidad el territorio de Solidaridad. Está utilizando todos los recursos obtenidos por el partido y más por el municipio a su cargo para comprar a las lideresas de colonia con material para la construcción, becas y estímulos económicos así en lo obscurito como ha sido su campaña.
De igual manera quedo de manifiesto la incautación de despensas que su destino era para convencer al votante de Villas del Sol y que, aunque salió a justificarlas una asociación que eran de su propiedad y era para ayuda humanitaria (en donde no se ocupa), quedo de manifiesto todo el poder que se está usando para que MORENA y en este caso su candidata/alcaldesa se perpetúe en el Municipio de Solidaridad.








Comentarios