Paraderos de vans foráneas podrían ser reubicados de los bajopuentes por exigencia de la SCT.
- Acontecer Riviera Maya
- 30 may 2021
- 2 Min. de lectura

PLAYA DEL CARMEN, Q.ROO, 30 de mayo.- El paradero de las vans colectivas que hace un año fueron reubicadas a los bajopuentes con motivo de la pandemia y que parecía que su estadía sería permanente podría ser reubicado a otro nuevo sitio, todo ello debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya exigió el desalojo de dichos espacios de los cuales nunca se les pidió su autorización para su uso.
De no desocupar dichos espacios en los bajopuentes, la SCT amagaría con hacer uso de la Guardia Nacional para proceder a la “limpia” de los bajopuentes, medida con la que no solo sacarían a las vans foráneas, sino también a cualquier vehículo que ocupe estos espacios como estacionamiento de vehículos particulares.
Lo anterior trascendió este fin de semana durante una reunión que la dirección de transporte con los transportistas foráneos y en la que estuvieron presentes el titular de la dependencia, Manuel Pérez Mendoza, el secretario general del Ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina, así como de Alejandro Ramos, uno de los asesores de la edil Laura Beristain, en donde expusieron las problemáticas que actualmente persisten.
En esta reunión prácticamente quedó en evidencia que el proyecto de reordenamiento del transporte y vans foráneas se desmorona de manera estrepitosa, pues por un lado de procedió de manera ligera y además no se tomaron en consideración diversos factores externos, además de no establecer una coordinación con instancias municipales, estatales y federales.

Y es que por un lado persiste el problema en el paradero de las vans foráneas ubicado en los bajopuentes a la altura de la avenida Juárez, pues a pesar que hace un año se reubicaron a los colectivos a esa zona para desahogar el primer cuadro de la ciudad, nunca se solicitó el permiso a la SCT, la cual ahora exige que se despeje esa zona.
En ese sentido, Alejandro Ramos dijo que la SCT ya amenazo con mandar a la Guardia Nacional a hacer una limpia de todo el espacio para despejar los bajopuentes no solo de las vans, sino de cualquier vehículo que utilice este espacio como estacionamiento.
Debido a ello, la dirección de transporte se vera obligada a buscar un nuevo sitio para reubicar de nueva cuenta a las vans foráneas que cubren rutas a Cancún, Tulum y Felipe Carrillo Puerto desde Playa del Carmen.
Algo parecido ocurre con la Terminal Foránea improvisada sobre la avenida Paseo Central en la Cruz de Servicios, plan que fue desechado debido a que no se cumplió con dotar de la infraestructura acordada, como baños y bancas.
Los transportistas dijeron que una vez que el lugar fuera adecuado, no tendrían inconveniente en operar desde ahí, pero debido a que no se cuenta con el presupuesto para tales trabajos, el mismo secretario general dijo que los transportistas sigan haciendo uso de sus puntos de salida habituales en la ciudad.
Lo anterior deja ver una vez mas una pésima planeación en el proyecto de reordenamiento del transporte urbano y colectivo, con el cual se buscaba descongestionar el primer cuadro de la ciudad.








Comentarios