Proyecto de pesca sustentable con cooperativas pesqueras del litoral de Quintana Roo.
- Acontecer Riviera Maya
- 11 mar 2020
- 2 Min. de lectura
RIVIERA MAYA, a 11 de marzo.- En el marco de la presentación del avance de la Estrategia Ambiental SAC-TUN 2019-2021, una de las asociaciones que participa en dicha estrategia es la Comunidad y Biodiversidad A.C. (COBI). es una asociación civil mexicana que nace en 1999 con el fin de atender la creciente problemática de la degradación de los ecosistemas marinos, causada por un aprovechamiento no sustentable de sus recursos. Esta situación se origina de cuatro causas principales: 1) ausencia de visión común en el sector pesquero, 2) insuficientes prácticas de pesca responsable, 3) escasas medidas de restauración marina y 4) una débil participación ciudadana en el manejo de los recursos marinos.
Estas cuatro estrategias de trabajo buscan atender estas causas de manera participativa, para conservar los océanos y llegar a un aprovechamiento sustentable de los recursos marinos.

El proyecto de COBI es trabajar con pescadores y pescadoras del litoral de Quintana Roo para fortalecer sus capacidades y habilidades y producir una pesca más sustentable.
En palabras de Inés López, el proyecto tiene tres grandes directrices: la primera es fomentar “la ciencia ciudadana” para el monitoreo de las zonas de pesca; fortalecer las capacidades de las comunidades pesqueras para que ellos y ellas sean capaces de analizar los datos y utilizar la información para tomar mejores decisiones en lo que a la pesca sustentable se refiere.
El segundo es promover un mecanismo innovador para entender la conectividad socio ecológica, esto significa que se esta llevando a cabo un análisis de la genética ambiental y estudios de conectividad social para entender como están relacionados los recursos pesqueros con las personas, provocando que se vuelvan agentes de cambio en la concientización de la preservación de los recursos a futuro.
En tercer lugar, es documentar toda la información recabada de los estudios y análisis para que los pescadores y pescadoras se puedan adaptar a cambios ambientales de alto impacto originado por algún fenómeno meteorológico (huracanes), cambio de las áreas de banco de recursos pesqueros, arribo atípico de sargazo, por mencionar algunos. Como se menciona esto provoca que los pescadores y pescadoras se puedan anticipar, con los datos recabados, para poder adaptar sus procesos de pesca y así asegurar una pesca con futuro.

En la actualidad COBI participa con seis cooperativas pesqueras, las cuales se encuentran en la Reserva de Sian Ka’an, Banco Chinchorro y la Reserva de Xcalac. Estas cooperativas se encuentran muy comprometidas en temas de las vedas y talla de los recursos del mar. Por ejemplo, en cuestiones de talla de la langosta han implementado respetar medio centímetro más de lo que se tiene establecido para su captura.

En conclusión, al implementar estas acciones aquí en el litoral quintanarroense y en otros litorales del país se ha logrado crear una conciencia de pesca sustentable para así poder asegurar el futuro de las siguientes generaciones y la salud de los litorales con la preservación de las especies marinas que se capturan de manera sustentable y así mantener el delicado equilibrio de ecosistema marino del caribe mexicano.


Fotos de los pecadores son de COBI.








Comentarios